L'escola i tu
c/ Immaculada nº25–35 – 08017 Barcelona - Telèfon: 932 120 908 - Mail: infosarria@escolapia.cat

El profesor Julià Hinojosa ha participado en el programa del CERN en Ginebra, impulsado por Fundación Aquae



El profesor Julià Hinojosa ha participado en el programa del CERN en Ginebra, impulsado por Fundación Aquae

El profesor de la escuela Julià Hinojosa  ha participado en el programa del CERN en Ginebra, impulsado por Fundación Aquae. 

El objetivo es mejorar las capacidades de los profesores para el desarrollo de su actividad docente y que puedan motivar a sus alumnos en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

Julià Hinojosa, profesor  de la Escuela Pia Sarrià-Classanç  ha participado una semana en el programa que se realiza en las instalaciones del CERN, en Ginebra, realizando talleres para ampliar sus conocimientos en el campo de la física, ingeniería y computación y mejorar así su preparación para el desarrollo de la actividad docente.

Con el apoyo al Programa Español de Profesores, Fundación Aquae se convierte en la primera institución española en vincularse a la Fundación CERN &  Society desde su creación, con el objetivo de que los profesores descubran nuevas formas para inspirar y motivar a los alumnos en el acercamiento a las materias de Ciencias y lograr traspasar así las fronteras del conocimiento.

Veinte profesores de colegios e institutos de diecinueve ciudades españolas han sido seleccionados entre las más de 100 solicitudes que se recibieron en apenas dos semanas, y que han puesto de manifiesto el amplio respaldo en la comunidad educativa a esta iniciativa impulsada por Fundación Aquae.

El programa español de profesores de secundaria es una iniciativa del CERN para enseñar a los profesores la vanguardia en el campo de la física cuántica. En esta actividad los profesores han realizado talleres prácticos, experimentos, conferencias y visitas a las diversas instalaciones y departamentos del CERN.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la base educativa de las ciencias en la educación secundaria, facilitando a los profesores la oportunidad única de enriquecer sus capacidades para proporcionar un alto nivel de formación a sus estudiantes. Además, esta iniciativa también persigue ayudar a las escuelas españolas a establecer vínculos directos y estables con el CERN, con el objetivo de transmitir a los estudiantes el interés por las ciencias y alentarles a seguir carreras STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Esta iniciativa impulsada por Fundación Aquae con CERN&Society tiene como finalidad apoyar el talento joven e inspirar a los niños y jóvenes en las materias STEM para que puedan ser parte de la próxima generación de científicos e ingenieros un campo en el que según la Comisión Europea puede haber un déficit de 850.000 puestos de trabajo de aquí a 2020 en la UE.

El CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, en la que participa España desde 1983, está formado en la actualidad por 22 estados miembros, nueve observadores y otros 30 países que colaboran con él. El CERN es una pieza fundamental en el desarrollo de tecnologías en diversos campos como en la invención del World Wide Web (WWW)  o el hallazgo del bosón de Higgs, un hito histórico para física de partículas.

Fundación Aquae ha habilitado una sección en su página web en la que los profesores que participan en el proyecto han  transmitido el día a día de esta experiencia y en las redes sociales con el hashtag #AquaeCern –todo lo que publiquen en sus redes aparecerá en la web www.fundacionaquae.org -. En Ginebra se han encontrado otros científicos españoles que además de hacer de guías a los educadores invitados, les han  transmitido las aportaciones científicas que se han realizado en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Este proyecto forma parte del compromiso de Fundación Aquae, que preside Ángel Simón, con el desarrollo del conocimiento, tal y como se viene haciendo con otros programas y actividades de la fundación como la Cátedra Aquae de la Economía del Agua de la UNED, el Aquae Talent Hub o el Campus Aquae, actividades en las que participan cada año miles de jóvenes, estudiantes y emprendedores para compartir el conocimiento e impulsar su iniciativa en la sociedad.